21 de agosto de 1970

Entendámonos






Nací en Agosto de 1970. Desde siempre me ha gustado mucho jugar y hacer mucho deporte. Soy de esa época en la que se vivía y aprendía en la calle, en un barrio de las afueras de Madrid. En el verano mis padres nos mandaban a mis hermanos y a mí al pueblo con nuestros abuelos, un par de meses que pasábamos entre la piscina, los animales y huertos de nuestros tíos, la bici y las mil cosas que se nos ocurrían hacer.


Siempre he oído menos de lo normal, más o menos la mitad. Se creía que había sido algo fortuito, quizás relacionado con una operación de anginas. Luego vino lo de la vista, al principio lo notaba por las noches cuando jugábamos al fútbol, no lo asociaba con los ojos, sino que pensaba que por la noche se me reducían los reflejos, no era capaz de jugar igual que por el día, aunque no notaba que viera menos que los demás. En el pueblo, un poco más tarde, ya se notaba más, cuando salíamos fuera del pueblo por las noches no era capaz de ver nada, necesitaba a alguien que me llevara, incluso por caminos anchos y con luna llena. Fui a muchos oftalmólogos y oculistas, me solían mandar gafas que no me ayudaban en nada por las noches. Cuando yo tenía nueve años nació mi hermana pequeña, Raquel, que tiene más o menos la misma deficiencia auditiva, con lo cual vimos que lo del oído no había sido algo casual. Con 14 años me diagnosticaron Retinosis Pigmentaria, concretamente tengo el Síndrome de Usher tipo II, lo cual implica deficiencia auditiva, pérdida de fotorreceptores (visión nocturna) y reducción progresiva del campo visual., es una enfermedad hereditaria y degenerativa. Asociación de afectados de retinosis de Madrid

Poco a poco he ido perdiendo vista, un poco de agudeza visual y un mucho de campo visual, eso significa que puedo leer perfectamente (con buena luz) pero también que me puedo llevar un banco del parque o una persona o una señal por delante. Es como si viera a través de un tubo estrecho.

Creo que siempre he estado haciendo deporte, de pequeño en la calle donde jugábamos a cualquier cosa. Mi relación con la montaña empieza a los cinco años, con mis padres íbamos a la sierra todos los fines de semana desde primavera a otoño. Luego empecé a hacerlo más en serio y a compartir experiencias y ascensiones con muchos amigos. Entre ellas, muchas de las cimas en el Pirineo, Picos de Europa, Sierra Nevada, Gredos, etc. En Alpes el Mont Blanc, el Monte Rosa y el Cervino. También me dio por practicar larga distancia, lo
primero fue correr una marathon, a la que han seguido unas cuantas más, también dos maratones alpinos por la sierra de Madrid y dos IronManes. Uno en Lanzarote sobre asfalto y otro en Tarragona, el RXT, por montaña. En medio de todo esto siempre ha habido más cosas, esquí, montaña, esquí de montaña, cañones, escaladas,…. En el año 2011 he quedado Campeón del Mundo de Escalada de Dificultad en Arco (Italia)

He trabajado hasta los 32 años como informático. Ahora me dedico a viajar y a hacer lo que me gusta.

Voy a ir poniendo aquí las crónicas que escribo durante mis viajes, también las de las pruebas que realice y cualquier cosa que me pueda
parecer interesante. Trataré de poner algunas fotos significativas de cada cosa. También cabe en este sitio todo aquello que vosotros
consideréis que deba estar.

Hasta ahora los viajes, salvo alguna parte, los he realizado en solitario, físicamente hablando. En realidad siempre he estado muy acompañado, por la gente de los sitios donde viajo, por otros viajeros, pero sobre todo porque yo siento que viajo con toda mi experiencia detrás, es decir, con mi familia, con mis amigos, con mis historias,… Soy quien soy gracias a todo lo que me rodea, a la gente con la que he tratado, a mis amigos y a lo que he vivido. Siempre me da la impresión de estar rodeado, de llevar todo y a todos a mi lado.



38 comentarios:

  1. Me parece bien el q t hays decidido a hacer una pagina gued q mi opinion sobre tu pagina no debe inportarte mucho por eso no te la voy a dar
    Un saludo de tu tocayo

    ResponderEliminar
  2. Sobre Ricardo: Es un tio bueno, de los buenos de verdad. Tiene por lo menos…. un millón de amigos que le quieren, sin exagerar. Es alguien genial con quien tomar unas cervecitas y parlar. Pero está loco por la música de Rosendo, que se le va a hacer, nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Ricardo!! pedazo de página web que has hecho.
    Qué decir de ti, pues que siendo un desconocido tanto para ti como para Alberto y su familia desde el momento que os conocí os portásteis conmigo como un igual.
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Ricardo no es que sea bueno, es el mejor. Es lo más parecido que he visto a… su abuelo Ricardo, un personaje excepcional de verdad de los que merece la pena conocer. Un abrazo fuerte CAMPEON.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, excepcional, campeón…todo lo que se ha dicho acerca de Ricardo, alias “el patorras” es poco. Quienes tenemos la suerte de conocerle sabemos que es un regalo de esos que la vida pone en nuestro camino y además, un regalo incombustible, inacabable e inagotable,como las duracell. Amigo de sus amigos, persona con la que siempre se puede contar, da igual si es para hacer una mudanza o para llorarle en el hombro y no os quiero contar si de lo que se trata es de tomarse unas birritas. Eso sí, y para que no se le suba a la cabeza, cabezón y testarudo como él sólo. Como se le meta algo entre ceja y ceja no hay quien le haga bajar del burro. Todo un placer conocerte “superman”

    ResponderEliminar
  6. Acabo de ver tu página.Me gusta,un abrazo muy grande y un beso muy fuerte de tu prima

    ResponderEliminar
  7. Muy guai, te dije este verano en Bodón que tenías que hacer algo así, un libro de viaje o una Web, me parece genial… muy sencilla la página y sobre todo lo que tu quieres plasmar en ella… animo a que sigas para adelante, no dejes de hacer cosas siempre que sean motivantes para tí, adelante CAMPEÓN, un abrazo…

    ResponderEliminar
  8. Cualquiera que lea estos comentarios pensará una de estas cosas:

    1- Vaya panda de amigos babosos
    2- En verdad este muchacho es un figura

    Pues bien, ninguna de estas cosas es cierta. Se aproxima más a la segunda, pero se queda muy corto.

    Yo presumo de no tener ídolos ni patrones a seguir, pero siento verdadera admiración por alguien, ese es Ricardo. Sin duda, un ejemplo a seguir.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que sois todos una panda de amigos entrañables, o sea, nada de objetividad y mucho amor. Menos mal que estoy yo aquí para decir la verdad, toda la verdad. Ricardo es mi vecino, el del tercero centro. Pone la música a tope, el tio, pero nunca a deshoras. Se puede contar con él para temas de comunidad y no se escaquea (como es la tónica general de la ancianidad de la finca). Yo entiendo de calidad humana, por experiencias propias y aprendizajes varios que no vienen a cuento. Ricardo tiene el máximo. ¿Veis? Menos mal que estaba yo aquí para dar una visión objetiva.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    A todos los que leais estos comentarios, y no sepais la historia y vida de Ricardo, creo que se puede definir en dos palabras: Iron Man, es decir, un Tio Cojonudo!!!… (…si mi inglés no me falla?!…).

    Me parece asombroso todo lo que esta viviendo, y lo mas asombroso es que es una persona que ‘..debe tener problemas del corazon…’, por que creo que no le cabe dentro del organismo. Tiene un corazón tan grande que…, en fin, es un tio de puta madre!….

    Un abrazo Ricardo. En cuanto pueda intentaré estar mas en contacto con vosotros.

    Orlando.

    ResponderEliminar
  11. Algunas personas piensan que las circunstancias en que han nacido o vivido son tas malas que no merece la pena esforzarse para salir adelante. Este no es el caso de un joven que yo conozco y amo como a un gran tesoro. Este joven de hermosas ideas , de un corazón grande, de ojos limpios y de una gran armonía un buen día decidió vivir bien la vida contemplando las maravillas que Dios ha creado y las que han creado los hombres.
    Sigue haciendonos partícipes de tanta belleza, también nosotras gozamos y te acompañamos y seguimos tus pasos desde nuestro silencio y oración.
    Tu tía Tere.

    ResponderEliminar
  12. Bueno ya que Ricardo nos ha pedido amablemente que contemos algo sobre nosotros, sobre algo que nos haya pasado o hayamos hecho juntos, voy hacerlo con respecto a mi persona.
    Lo primero que he hice fue documentarme, con lo que he cogido el libro “Los Nombres” de Emilio Salas, para saber el origen de su nombre, y resulta que viene del germánico “rik” Rey y del “hard” Fuerte.
    Sobre lo de “Rey”, hombre… Ricardo es un “rey” entre sus amigos, pero ya sabemos todos que no es precisamente monárquico, y sobre lo de “fuerte” no me negareis que acierta en esto. Hay gente que dice que es capaz de levantar una jarra de 10 litros de cerveza con una sola mano…
    El libro también dice que es “Enérgico”, cosa que tampoco nadie negará ya que el muchacho, entre el millón de cosas que ha hecho, se encuentran “mariconadas” como 2 Ironmans y varios maratones. Siendo el secreto de su energía las comidas asturianas y de otras nacionalidades y bebidas nacionales (sidra, vino nacional, y cerveza “Mahou”) que suele compartir frecuentemente con sus amigos.
    Otra cosa que dice el libro es que es “Viril”, sobre este punto lógicamente tendría que pronunciarse alguna persona de genero femenino, yo lo único que puedo decir en este tema es que en las fotos de sus viajes que nos ha enseñado, en aquellas en que aparece en bañador suele aparecer también rodeado de chicas.
    Otros adjetivos de Ricardo que menciona el libro son que es “combativo”, “obstinado”, pero siempre “elegante” y “distinguido”, cosa que es cierta ya que según mi opinión tiene un excelente gusto en camisetas…
    En fin, solo me queda decir de Ricardo es una persona que siempre ofrece y da su ayuda y apoyo a aquel que lo necesita, cosa que en el mundo actual no es muy habitual.
    Por último querría decir que comparto lo que dice “Reyucas” que Ricardo tiene una cosa negativa, le gusta la música de Rosendo, pero podría ser peor, podría gustarle la música de “Leño”…
    Un fuerte abrazo “Willy Fog” de tu colega de la Asociación de Amigos del Colesterol.

    ResponderEliminar
  13. Entonces, realmente tu a que te dedicas, a la bici, a correr o a montar en autobus, porque nos tienes un poco despistados.
    Aunque realmente lo que mejor haces es trabajar de “asesor técnico”, cuentales, cuentales a los muchachos en que consiste ese trabajillo.
    Queremos mas salsa rosa y menos deporte, que los que curramos necesitamos algún aliciente para seguir despiertos.

    ResponderEliminar
  14. desde el dia que te conoci, me sorprendio pues ya ese dia por la Castellana,mi mente viajó a Mexico, Argentina………y ya en Italia conoci la historia completa pero que continua en cada cronica,buena idea la pagina, porque seguirte la pista….. es dificil…..jeje, sigue asi y no cambies.

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy orgulloso de ser tu padre, por tener un hijo tan aventurero y tan decidido para hacer todo lo que se propone, y que sigas asi, con toda la Agenda ocupada. Te quiere tu padre.

    ResponderEliminar
  16. Tengo tantas cosas que decir, y tan poco sitio….
    Ricardo es increíble, es un hombre de los que hay pocos. (¡Creo que tiene más de una neurona, jeje!)
    Es alguien con quien se puede hablar de cualquier cosa, alguien dispuesto a reír contigo y también a llorar, que siempre está a tu lado en los buenos y también en los malos momentos.
    Cuando conocí a Ricardo me pareció alguien especial, pero es que eso no ha hecho más que crecer día a día.
    Ahora no imagino un día sin saber de él.
    En la habitación de mis hijos hay tres fotos colgadas, sus fotos y la foto de Ricardo. Porque ellos le quieren igual que yo. Es increíble verle jugar con ellos, me encanta…
    Iba a decir que me gustaría que mis hijos tuvieran un amigo como él, pero es que ya lo tienen.

    Te roequi docarri, un sobe muy degran….

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cada día más leerte… me gusta como describes y como nos metes en los autobuses llenos de gente, o nos metes en sus conversaciones, o nos subes en una bicicleta mientras vamos viendo el recorrido y nos haces sentir cómo nos cuesta respirar por la humedad del ambiente, o llegamos a la cima de una montaña y divisamos un hermoso paisaje…
    Animo Ricardo, sigue escribiendo, me gusta viajar a través de tu mirada, de tus oidos, de tus reflexiones…
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que casi no me podía creer lo que estaba viendo, Ricardo luchando contra el tiempo y la distancia en una prueba extrema como fue el RXT 2005.
    Enhorabuena
    Aitor

    ResponderEliminar
  19. Casi un año desde que nos encontramos en el techo del mundo, en aquellas montañas del Himalaya nepalí. Enseguida conectamos y captamos cómo vives la esencia de la vida. No todo el mundo es capaz de vivirla tan intensamente. Animo majete, el Caribe Hondureño nos espera!!

    ResponderEliminar
  20. Chefo Yoli Mabel Jose, Bodón en Generaldomingo, 6 de mayo de 2012, 9:12:00 CEST

    ¿Que pasa paquete?, Felicidades por tu 36 avo cumpleaños. Estamos aquí en la puerta del ayuntamiento de tu qerido Bodón, son las 12 y 10 del día veintiuno, no son las doce porque nos hemos tenido que registrar dentro del internet del pueblo, o como se diga.
    ya hemos visto como te lo pasas por tierras mejicanas mariconson, que te has ido a Cuba y casi te cargas a tu querido Comandante, a sido largarte de la isla y se ha recuperado.
    Me acabo de dar cuenta que no somos tan locuaces comotú, y por momentos aparecen lagunas en nuestros pensamientos.Bueno como esto lo lee mucha gente vamos a seguir con el correo tuyo propio.
    P.D. tenemos aquí una San Miguel guardada para tí.
    Besos y recuerdos de todo Bodón . Te queremos paquete
    Exctsmo. Ayuntamiento de el Bodón.
    Salamanca.

    ResponderEliminar
  21. Está claro que tienes amigos y a mí, que no te conozco, se me han puesto los vellos como escarpias porque como no te conozco sigo sin haberme encontrado con ninguna persona como cuentan que eres.

    Felicidades por encontrar tu camino y no dejar en el a tus amigos.

    ResponderEliminar
  22. Compañero Revolusionario Cesardomingo, 6 de mayo de 2012, 9:39:00 CEST

    Hola compañero revolusionario. Cuando me dijiste que estabas pensando en hacer una página web donde colgar tus diarios de viajes, tus fotos y nuestros comentarios te dije que cuando encontrará el modo de decírlo, lo haría. Pues bien ha pasado tanto tiempo que he tenido que quitar el polvo del teclado con espátula y sigo sin encontrar cómo.
    Lo peor es que no he dejado de pensar en ello, lo que quiere decir que o mi cerebro es diésel(Tú y yo sabemos que lo es) o que te quiero tanto y me has enseñado tantas cosas que no puedo expresarlas de una forma ordenada (Tú y yo sabemos que es verdad).
    Para lo que no le conozcais, imaginaos una persona, no, imaginaos un amigo, que es lo que es Ricardo, culta, simpática, inteligente, sincera, cariñosa, cabezota, revolusionaria y rocanrolera, de las que piensan que una cervecita no tiene por qué ser ni pequeña ni singular, y que tiene por costumbre disfrutar con las cosas más pequeñas y estar empeñado en demostrarse a sí mismo y a los demas que no hay más límites que los que tú te quieras poner… y más, pues eso es Ricardo. Para los que ya le conoceis es obvio deciros cómo es Ricardo, sabeis que es indescriptible. También es verdad que tiene algun defectillo pero como es tan poca cosa lo vamos a omitir.
    En definitiva, me alegro de haberte conocido, me alegra saber que estás ahí y me alegro de que tengas en mí a un compañero. Gracias por todo lo que nos das (incluida la envidia).
    Para todos, todo. Salud y República

    ResponderEliminar
  23. Hola, no me conoces, pero te dire que soy el hermano de Gema, la novia de Pepe, otro al que le mola el Rosendo. Me enseño mi hermana este rincon de la red y me ha encantado. La verdad es que he visto solo algunas de las fotos que tienes colgadas y estoy alucinado, son francamente buenas, de verdad. Me das una envidia tremenda, me encantaria conocer la mitad de mundo que tu. Me estoy empezando a aficionar a viajar, pero por motivos economicos, y principalmente por faltad de tiempo mis peripecias se reducen a Portugal y a Londres, pero el tiempo lo dira.
    Como no te conozco de nada, no se que mas contarte, solo que me parece que tienes un coraje alucinante, y que me encantaria acompañarte a algun viaje de esos, para conocer mas mundo. Nada mas, solo gracias por compartir tus experiencias con el resto de la gente.

    ResponderEliminar
  24. Ricardo, el tal Agus es un afortunado de tener un amigo como tu, humilde y modesto, y poder compartir contigo las alegrías de los objetivos cumplidos, no sin esfuerzo, y aprender de tu fuerza (y cabezonería) para intentar ser uno más dentro de la “normalidad”. Sí, seguro que tienes tus defectillos, pero están bien camuflados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. He bajado un momento a ver como estaba mi vida social y he hecho un intento de ver tu pagina. Esta vez ha funcionado. He estado curioseando tu biografia y he leido la un poco de ‘pedaleando y cubaneando’. Tiene pinta de que será interesante. Ya te enviaré un comentario cuando lo acabe.
    Un abrazo y hasta dentro de un rato (la cena)

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  26. Hola Ricardo!
    Que bonita página tienes!! Me ha gustado mucho verte y leer tu historia… Ya hemos llegado a Uruguay, y estamos instalándonos por estos días….Clara te ha visto en la página, y ha quedado encantada… apenas terminemos de instalarnos, te haré llegar las fotos que te tomamos
    Te mando un abrazo enorme
    Caro

    ResponderEliminar
  27. Hola Ricardo me parece genial lo que haces te felicito espero que siempre sigas siendo el mismo te deseo mucha suerte. usted no se acuerda de mi pero yo si.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ricardo.

    Me ha emocionado tu página, me parece algo increible.

    Te mando un abrazo y espero verte pronto.

    Habla con Alberto y quedamos algún día.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta como eres.
    Genial coincidir contigo en el viaje al kili. Has sido una muy grata compañia, y he aprendido cosas de ti.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ricador, me de mucha alegria ver como realiza sus viajes con tanto entusiasmo lo felicito, es usted una persona increible. SIGUE ADELANTE Y LE DESEO MUCHA SUERTE HASTA PRONTO BESOS Y ABRAZOS…

    ResponderEliminar
  31. q decir.... m encanto tu bolg... excelent q lo q hagas lo compartas con los demas, pues suerte en todo lo q hagas y sube mas fotos
    pd yo muero por viajar a marruecos y asi por varios lados como tu jajaja q estes excelente

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno el relato de Siria. Andaba buscando información y me encontré con tu web. un saludo, Flor

    ResponderEliminar
  33. Querido Ricardito,

    En un momento de asueto me he puesto a leerte, que lo hago poco, confieso, más bien paso rapidito tus estupendas fotos, y así me das ideas para las mías ;-) Me encanta tu visión fotográfica, sobre todo cuando seleccionas las mejores instantáneas ;-)

    Esta parte de 'Entendámonos' no la había leído, y no ha hecho más que identificarme un poco más contigo, ya me identifico mucho en la manera de entender la vida, eso lo captamos al mirarnos a los ojos, los míos normalitos, los tuyos profundos, que aunque no tengan todo el campo de visión sí tienen una visión mucho más amplia de la vida de lo que se suele encontrar por el mundo.

    Yo también estoy enamorado de las montañas, del amor y de la vida. El pueblo también me enseñó a valotar la vida en un entorno distinto al de nuestras ciudades, y con ese poso hemos crecido.
    Estoy deseando compartir montañas y vivencias contigo en el Parque Nacional del Stelvio, buscaré tus brazos y tus besos en cuanto lleguemos a una cumbre, o a un collado si el pico no se pone a tiro. El Presi seguro que se nos une, él realmente me enseñó que también se podía besar a los chicos. JR también vendrá, y Pablo, y Mañas, y Rafa, y lo mismo el resto se contagian de lo mismo.

    Un beso enorme para todo tu ser, y para quien te acompaña, que bien sabe lo que os quiere este amiguito
    Oscar

    ResponderEliminar
  34. Ricardo:
    No tengo el gusto de conocerte pero por casualidad llegue a tu pagina web y la verdad es que me impresiono, asi que no queria dejar pasar la oportunidad de felicitarte por la dedicacion que le has puesto, por ese entusiasmo que contagias con tus relatos, por tus ganas de comerte el mundo y por la maravillosa forma de vivir tu vida.
    Te deseo lo mejor y que Dios te acompañe en todos tus viajes!

    ResponderEliminar
  35. Muy Buenas;

    Nos conocimos en Zermat esquiando y como paisanos hizo un grupo grande. Soy el del valle d Aran , Xavier. y me vi un tio sin complejos , para dmirarn y con muchas ganas de vivir. Todo un ejemplo por ello mis deseos que continues en la mis linea.

    Pues seras todo un ejemplos para los que te conocen.

    Un gran saludo del un aranes.

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones por disfrutar tanto conociendo el mundo. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  37. Buceando en internet sobre El Bodón me he encontrado tu página web. Yo también soy de El Bodón y no caía bien en quien eras hasta que he visto tu foto. No se si tu caerás en quien soy yo. Me ha llamado mucho la atención tu blog porque no conocía tu afición a viajar y además porque he visto que has estado en algunos sitios en los que yo también he estado como Cuba o Perú. Además me gusta esa idea de otra manera de viajar. Yo he participado en dos expediciones de un proyecto de la UAB llamado Tahina Can en 2008 a Perú y al año siguiente en Ecuador.
    Un saludo desde El Bodón y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  38. Hola Ricardo, me ha gustado mucho tu página. Ni me imaginaba cuando te veo en el Roc que llevaras una vida tan interesantemente consciente y que escribieras tan bien. Si tuviera la oportunidad de conocer un poco mas a todo el mundo me daría cuenta de que todos son mas valiosos de lo que parecen a primera vista.
    Gracias por ayudarme a ver
    Abrazo
    Jesús

    ResponderEliminar

Deja tu comentario ...